Una pequeña revolución de Estados Unidos: Thanksgiving, dar las gracias por lo que tenemos

¿Qué beneficios tiene celebrar y entrenar nuestra capacidad para la gratitud? Sin duda celebrar un día de Acción de Gracias es una gran idea. La gratitud es una emoción que expresa nuestro aprecio por lo que tenemos, en vez de poner énfasis sobre lo que no tenemos o bien sobre lo que quisiéramos tener.

Numerosos estudios revelan que cuando aprendemos a generar gratitud, mejora nuestro bienestar físico y emocional, y nos sentimos más felices. Y es que las emociones no son un lujo biológico, no son algo buenista y prescindible. Cultivar una actitud agradecida ante la vida tiene múltiples beneficios: mayor productividad, mejor salud física, mejor sueño, una sensación de mayor felicidad, mayor autoestima, mejores relaciones sociales...

Es lógico: las emociones dejan una huella en el cuerpo, y la gratitud es una emoción positiva muy potente que nos une a los demás y nos invita a disfrutar de las cosas positivas que nos rodean.

Claro que no siempre nos resulta fácil fijarnos y disfrutar de las cosas positivas, sobre todo cuando convivimos con ellas y las damos por sentadas. ¿Por qué? Por dos razones principales:

  1. Porque el cerebro programado para sobrevivir tiende a exagerar y memorizar las cosas negativas. Como ya hemos dicho a lo largo de este libro, el cerebro, por defecto, es como un velcro para lo negativo y como el teflón para lo positivo, nos dice el psiquiatra Dan Siegel. Por ello hay que entrenar el cerebro en positivo, con un esfuerzo consciente y sistemático, y para ello, nada mejor que introducir en nuestras vidas espacios y rutinas para la gratitud.
  2. Por la habituación hedonista, que es un mecanismo mental por el que nos acostumbramos a las cosas buenas y dejamos de fijarnos en ellas.

Pero, aunque dediquemos un día específico para dar las gracias por nuestra vida, ¡no nos limitemos a ese momento! Cada día, encuentra un gesto para la gratitud: escribe una nota, haz una llamada, da las gracias, ayuda a alguien, celebra solo o acompañado un instante de bienestar.

SENTIR GRATITUD NO LO RESUELVE TODO, PERO ES SIN DUDA UNA HERRAMIENTA POTENTE, Y GENERALMENTE INFRAUTILIZADA, PARA MEJORAR NUESTRA FELICIDAD.