La pequeña revolución de Rachel Carson

Involúcrate y ayuda a mejorar el mundo de forma activa, aunque sea difícil.

En una carta a una amiga, Carson explica lo que sintió tras entregar el manuscrito de Primavera silenciosa a su editor y recibir una llamada de este felicitándola por su trabajo: «Creo que el pasado verano pudiste comprender claramente cómo me siento, cuando te dije que no podría volver a escuchar el canto de un tordo si no hacía todo lo que pudiera. Y anoche pensaba en todos los pájaros y en las demás criaturas vivas, y en toda la belleza que está en la naturaleza, y me inundó un sentimiento de felicidad tan profunda que ahora sí sé que he hecho todo lo que podía hacer: he logrado terminar el libro, ¡ahora ya tiene vida propia!».

Décadas después del inspirador ejemplo de Rachel Carson, el movimiento de defensa del medioambiente sigue siendo más necesario que nunca. De hecho, hace unos meses un equipo internacional de investigadores propuso iniciar una nueva era geológica, el Antropoceno, la edad de los humanos, una era que se caracteriza por el extraordinario y rápido impacto del hombre contemporáneo sobre el planeta: más pesticidas de nueva generación y capacidad másmortífera, vertidos masivos de plásticos al mar, calentamiento global, partículas radiactivas que se desprenden de los test nucleares... Necesitamos más que nunca seguir utilizando nuestra capacidad para transformar el mundo a mejor.

«Ese punto pálido y azul en el espacio es nuestra casa, somos nosotros. Encierra todo lo que quieres, todo lo que sabes, y nos recuerda la responsabilidad que tenemos, por encima de todo, de tratarnos mejor y de preservar y amar la Tierra, el único hogar que hemos tenido jamás.»
Carl Sagan