¿Cuáles son los ingredientes básicos de la felicidad?

Aunque no podamos transformar de golpe nuestros países, sí que podemos recordar y aplicar conscientemente estas medidas, básicas para la felicidad, en nuestra vida diaria y en nuestro hogar. Tenemos multitud de estudios y pruebas fehacientes del impacto superlativo de las relaciones humanas en nuestra salud física y mental. Sin ir más lejos, el estudio más largo del mundo sobre felicidad —el llamado estudio de Harvard, que lleva más de siete décadas recopilando datos con centenares de personas— muestra sin lugar a dudas que el indicador más importante para predecir cómo envejeceremos a lo largo de la vida no es el colesterol ni nada que se le parezca, sino la calidad de las relaciones humanas que nos rodean. ¿Son buenas? ¿Son malas? Esa calidad de relaciones humanas puede predecir no solo tu nivel de felicidad, sino también tu longevidad, tu

memoria y tu salud física. A buenas relaciones, mejores probabilidades de envejecer bien. A malas relaciones, menos memoria, menos salud, menos felicidad... Menos vida.

EN RESUMEN: Las buenas relaciones humanas no son solo agradables, algo buenista, un lujo biológico y social... Las buenas relaciones humanas implican que te cuidas mejor, que tienes más ganas de vivir, que tienes quien te echa una mano cuando lo necesitas, que tomas mejores decisiones día a día. La red social que te rodea es la que teje tu sistema de apoyo físico, mental y emocional. ¡Cuídala!