La aflicción de permanecer en la ignorancia

El término ignorancia significa ausencia de iluminación. Es decir, engaño.
Lugar de permanencia significa el lugar donde la mente se detiene.

En la práctica del budismo, se dice que hay cincuenta y dos etapas, y dentro de estas cincuenta y dos, el lugar donde la mente se detiene en una cosa se llama lugar de permanencia. Permanecer significa detenerse, y detenerse significa que la mente está siendo detenida por algún asunto, que puede ser cualquier asunto.

Para hablar en términos de tu propio arte marcial, cuando notas por primera vez la espada que se mueve para golpearte, si piensas en encontrarte con esa espada tal como es, tu mente se detendrá en la espada en esa posición, tus propios movimientos. será deshecho, y serás cortado por tu oponente. Esto es lo que significa detenerse.

Aunque veas la espada que se mueve para herirte, si tu mente no se detiene por ella y sigues el ritmo de la espada que avanza, si no piensas en herir a tu oponente y no quedan pensamientos ni juicios, si en el instante en que ves la espada que se balancea tu mente no se detiene en lo más mínimo y te mueves directamente y le arrancas la espada, la espada que iba a cortarte se convertirá en tuya y, por el contrario, será la espada que cortará tu adversario.

En Zen esto se llama “Agarrar la lanza y, al contrario, atravesar al hombre que había venido a atravesarte”. La lanza es un arma. El corazón de esto es que la espada que arrebatas a tu adversario se convierte en la espada que lo corta. Esto es lo que tú, en tu estilo, llamas "Sin espada".

Ya sea por el golpe del enemigo o por tu propio golpe, ya sea por el hombre que golpea o por la espada que golpea, ya sea por la posición o el ritmo, si tu mente se distrae de alguna manera, tus acciones flaquearán, y esto puede significar que será cortado.

Si te colocas frente a tu oponente, él tomará tu mente. No debes poner tu mente dentro de ti mismo. Reforzar la mente en el cuerpo es algo que se hace solo al comienzo del entrenamiento, cuando uno es un principiante.

La mente puede ser tomada por la espada. Si pones tu mente en el ritmo del concurso, tu mente también puede dejarse llevar por eso. Si pones tu mente en tu propia espada, tu mente puede ser tomada por tu propia espada. Si tu mente se detiene en cualquiera de estos lugares, te conviertes en una cáscara vacía. Seguramente recuerdas tales situaciones tú mismo. Se puede decir que se aplican al budismo.

En el budismo, llamamos a esta detención de la mente ilusión. Por eso decimos: “La aflicción de permanecer en la ignorancia”.