Busca la mente perdida

"Busca la mente perdida" es un dicho de Mencio. Significa que uno debe buscar la mente perdida y devolverla a sí mismo.

Si un perro, gato o gallo se ha escapado y se ha escapado a otro lugar, uno lo buscará y lo devolverá a su casa. Asimismo, cuando la mente, dueña del cuerpo, se ha desviado por un camino perverso, ¿por qué no la buscamos y la restituimos a nosotros mismos? Esto es ciertamente lo más razonable.

Pero también hay un dicho de Shao K’ang-chieh que dice: “Es esencial perder la cabeza”. Esto es bastante diferente. La tendencia general es que cuando la mente está atada, se cansa y, como el gato, no puede funcionar como debería. Si la mente no se detiene en las cosas, no se manchará con ellas y será bien utilizada. Déjalo solo para que se escape donde quiera.

Debido a que la mente está manchada y detenida por las cosas, se nos advierte que no dejemos que esto suceda, y se nos insta a buscarlo y devolverlo a nosotros mismos. Esta es la primera etapa del entrenamiento. Deberíamos ser como el loto que no se mancha con el barro del que se eleva. Aunque el lodo existe, no debemos angustiarnos por esto. Uno hace que su mente sea como el cristal bien pulido que permanece sin mancha aunque lo pongan en el barro. Él lo deja ir a donde quiere.

El efecto de endurecer la mente es dejarla sin libertad. Poner la mente bajo control es algo que sólo se hace al principio. Si uno permanece así durante toda la vida, al final nunca alcanzará el nivel más alto. De hecho, no se elevará por encima de lo más bajo.

Cuando uno está en entrenamiento, es bueno tener en mente el dicho de Mencius: “Busca la mente perdida”. Lo último, sin embargo, está dentro de Shao K'ang-chieh: "Es esencial perder la cabeza".

Entre los dichos del sacerdote Chung-fēng estaba: "Posee una mente que se ha soltado". El significado de esto es exactamente el mismo que el dicho de Shao K'ang-chieh que dice que la mente. Su significado está en advertirnos que no busquemos la mente perdida o que la atemos en un solo lugar.

Chung-fēng también dijo: “No hagas provisión para la retirada”. Esto significa tener una mente que no será alterada. Significa que un hombre debe tener en cuenta que, aunque avance bien una o dos veces, no debe retroceder cuando esté cansado o en circunstancias inusuales.