Rutina para analizar sueños

Cuando cumplamos ochenta años, nos habremos pasado unos veintiséis durmiendo... ¿Es eso acaso una pérdida de tiempo? ¡Desde luego que no! Dormir es muy útil no solo para sobrevivir físicamente —si no durmiéramos nos moriríamos—, sino también para solucionar algunos problemas... Porque cuando dormimos, soñamos. ¿Y qué es soñar? Soñar es simplemente pensar en nuestras cosas en un estado de conciencia diferente. Mientras dormimos, el cerebro sigue centrado en lo mismo que nos preocupa cuando estamos despiertos. Y así, ¡podemos estar descubriendo cosas de las que no nos damos cuenta cuando estamos despiertos! Cuando sueñas, se activan áreas del cerebro relacionadas con las emociones profundas, con las imágenes visuales y con el movimiento, y en cambio se ralentizan áreas relacionadas con la lógica o con lo socialmente apropiado. Desde los años noventa se empezó a comprobar que soñar sirve para aprender y para mejorar la memoria. Soñar también ayuda a veces a solucionar problemas: durante el sueño, accedemos a nuestra mente inconsciente, que esconde información que nos puede resultar útil y a la que solo accedemos por medio de la intuición o de los sueños. De hecho, muchos músicos, como Beethoven, han desvelado cómo se despertaron con la música sonando en sus cabezas. ¿Más ejemplos? La escritora que creó a Frankenstein, Mary Shelley, había soñado antes con él. El científico ruso Dmitri Mendeléyev vislumbró la famosa tabla periódica cuando estaba dormido. Además, soñando podemos encontrar soluciones o pistas para resolver nuestros problemas y dilemas, porque cuando soñamos no nos limitan tanto los condicionantes del día a día. Vemos imágenes y asociamos ideas de una forma distinta a la lógica cotidiana. Y esoprecisamente puede hacernos más creativos. Así que ahora sabemos a ciencia cierta que podemos sacarles partido a nuestros sueños.

¿CÓMO ANALIZAR LOS SUEÑOS?

La psiquiatra Judith Orloff nos cuenta cómo: «Creo que los sueños nos proporcionan revelaciones extraordinarias para mejorar nuestra salud, nuestras relaciones y nuestra carrera. Cuando tengo que tomar decisiones importantes, consulto mis sueños usando una técnica. Si vieras todos los consejos que te dan tus sueños, ya sea de forma espontánea o porque se lo hayas pedido, te sorprenderías. Hay estudios que sugieren que cuando tengas un dilema pienses menos y duermas más, ya que así le darás a tu subconsciente una oportunidad para resolver el problema. Cuando necesites tomar una decisión, adopta el método que en inglés se llama sleep on it “duérmelo”, que te permite aprovechar la sabiduría de tus sueños».

¿CÓMO RECORDAR E INTERPRETAR TUS SUEÑOS?

Recomiendo cinco estrategias para recordar tus sueños:

  1. Ten una libreta y un bolígrafo al lado de la cama para apuntar tus sueños.
  2. Escribe una pregunta (¡solo una!) en tu diario de los sueños antes de irte a dormir.
  3. Por la mañana, pasa unos minutos recordando tu sueño. Deléitate en la paz que se siente entre el sueño y la vigilia, lo que se llama «estado hipnagógico». Estos primeros momentos te dan una puerta de entrada a los sueños.
  4. Deja constancia de tu sueño de inmediato. Si no, se evaporará. Puede que recuerdes una cara, un objeto, un color, un escenario, una emoción o una sensación. No censures nada, aunque no tenga ningún sentido. Nada es demasiado raro o extraño.
  5. Fíjate en cómo el sueño ha contestado tu pregunta. Actúa según esta respuesta y piensa si eso ha hecho que tu vida mejore.

Prueba esto cada día durante una semana. Estás programando tu subconsciente para que sea capaz de recordar.

Y luego, ¿cómo interpretas los sueños? Una clave es que te centres en la emoción más intensa, por ejemplo, rabia, miedo o alegría. Después, pregúntate en qué parte de tu vida estás sintiendo esas emociones. Piensa si puedes sanar esa situación o celebrar un triunfo.