Inayat Khan (1882-1927) nació en Baroda, India, en una familia altamente musical estrechamente asociada con la corte real. El abuelo de Inayat, Maulabakhsh, era el principal músico del rey de Baroda. Su padre, Rahmat Khan era un maestro de dhrupad, una forma vocal india clásica. A una edad temprana, Inayat ya tenía una gran reputación como músico, cantando y tocando para rajás y maharajás en toda la India, incluido el Nizam de Hyderabad, con quien se hizo amigo personal.

El camino del destino cambió para él cuando conoció a su murshid o guía sufí, Hazrat Sayed Abu Hashim Madani. Encontró la comida espiritual que su alma anhelaba. Cuando su murshid estaba a punto de abandonar esta vida, le dijo al joven Inayat que "uniera oriente y occidente con la música de su alma".

Unos años más tarde, en 1910, Inayat navegó hacia América, acompañado por su hermano Maheboob Khan y su primo hermano Mohammed Ali Khan. Más tarde se les unió el hermano más joven, Musharaff Khan. Los tres fueron compañeros firmes de Inayat durante su trabajo en occidente. Conocidos como "Los músicos reales del Indostán" dieron conciertos en América y Europa. Pero después de un corto tiempo, las conferencias que Inayat Khan daba sobre la libertad espiritual y muchos otros aspectos de la vida se volvieron más importantes. De estas conferencias creció una forma de sufismo renovada y organizada entre pequeños grupos de personas en América del Norte y Europa.

Conoció a una joven estadounidense, Ora Ray Baker, y se casaron en Inglaterra en 1913. Juntos tuvieron cuatro hijos: Noor-un-Nissa, Vilayat, Hidayat y Khair-un-Nissa (que usaba el nombre de Claire). Aunque finalmente se establecieron en Suresnes, en las afueras de París, durante los dieciséis años que Inayat pasó en Occidente viajó incesantemente, dando conferencias, enseñando, inspirando a muchos y sembrando las semillas de la sabiduría allí donde había corazones dispuestos a recibirlas. En 1926, regresó a la India para una visita, y después de una breve enfermedad, falleció en Delhi en 1927.

Se han publicado más de una docena de volúmenes de las conferencias, dichos y poesía inspirada de Inayat Khan. Su trabajo ha sido continuado por muchos devotos. Además del Movimiento Sufí Internacional que él fundó, varias otras organizaciones surgieron a su paso, cada una ofreciendo una interpretación particular del mensaje Sufi universal.

Por reverencia, a Inayat Khan se le llama Pir-o-Murshid Hazrat Inayat Khan. "Hazrat" es una dignidad espiritual honorífica y significativa. El título "Pir-o-Murshid" significa que él era el jefe de la Escuela Interna del Movimiento Sufí. (https://www.nodualidad.info/maestros/hazrat-inayat-khan.html)