Según enseñan las religiones orientales, en el cuerpo hu­mano hay siete centros de energía. Cada uno de ellos con­tiene una enseñanza espiritual universal para la vida, que hemos de ir aprendiendo a medida que evolucionamos hacia una conciencia superior. En realidad yo ya llevaba años rea­lizando evaluaciones intuitivas cuando caí en la cuenta de que lo que enfocaba instintivamente eran esos siete centros energéticos. Esta antiquísima y sagrada forma de represen­tación describe con extraordinaria exactitud el sistema ener­gético humano, con sus hábitos ytendencias.

El sistema de chakras es una representación arquetípica del proceso de maduración de la persona a través de siete fa­ses claras y diferentes. Los chakras están alineados verticalmente desde la base de la columna hasta la coronilla, lo que sugiere que ascendemos hacia lo divino dominando poco apoco la seductora atracción del mundo físico. En cada fase perfeccionamos un poco más el entendimiento del poder personal y espiritual, puesto que cada chakra representa una enseñanza de vida o un desafío común a todos los seres hu­manos. A medida que la persona va dominando cada chakra, va adquiriendo un poder y un conocimiento de sí misma que se integra en su espíritu y la hace avanzar por el camino que conduce hacia la conciencia espiritual, a semejanza del clásico viaje del héroe.

A continuación presento un resumen muy breve de las enseñanzas vitales que representan los siete chakras:

Los chakras se representan en forma de loto. Las espirales indican las energías opuestas de la psique y el espíritu: las energías violentas o más oscuras en oposición a las espirituales más luminosas, todas las cuales han de unirse en equilibrio.

Fuente: Joseph Cambell, The Mythic Image, Princeton University Press, Priceton (Nueva Jersey, 1974).


Los siete chakras

Primer chakra:Enseñanzas relativas al mundo material.

Segundo chakra:Enseñanzas relativas a la sexualidad, el tra­bajo y el deseo físico.

Tercer chakra:Enseñanzas relativas al ego, la personalidad y; la estima propia.

Cuarto chakra:Enseñanzas relativas al amor, el perdón y la compasión.

Quinto chakra:Enseñanzas relativas a la voluntad y la autoexpresión.

Sexto chakra:Enseñanzas relativas a la mente, la intuición, la percepción profunda y la sabiduría.

Séptimo chakra:Enseñanzas relacionadas con la espirituali­dad.

Estas siete enseñanzas de vida nos dirigen hacia una con­ciencia mayor. Pero si hacemos caso omiso de nuestra res­ponsabilidad y necesidad de aplicarnos conscientemente a aprender estas lecciones espirituales, la energía que contie­nen se puede manifestar en forma de enfermedad. En efec­to, las numerosas tradiciones espirituales orientales consi­deran que la enfermedad es un agotamiento del propio poder interior o espíritu. Las correspondencias entre las principa­les tradiciones espirituales subrayan la experiencia humana universal de conexión entre el espíritu y el cuerpo, la enfer­medad y la curación.

Considerados desde un punto de vista simbólico, no li­teral, los siete sacramentos cristianos tienen un sentido claramente análogo al de los siete chakras.